Categorías: IBIZA

Banderas

Hace unos días visitó la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, una delegación del Gobierno de la Generalitat Valenciana encabezada por su Presidente el M. Hble. Sr. Ximo Puig Ferrer. La vista fue en devolución de la que hizo la Presidente de las Islas Baleares Sra. Francina Armengol (como se puede ver, la Presidenta de las Islas Baleares no disfruta del tratamiento protocolario de Molt Honorable, debido a que la Ley del buen gobierno aprobada por el Gobierno del Presidente Antich lo retiró quedando solamente con el de señor o señora), a la Comunidad Valenciana unos meses antes.

Estas visitas tienen un contenido mucho más protocolario que político, solo hay que ver que en esta solo hubo una reunión de las dos Delegaciones con la excusa de firmar el “Acuerdo del Consolat” y una rueda de prensa para dar a conocer la visita, el resto fue visitar el tejado de la Lonja (eso sí, con unas vistas espectaculares) y la Catedral de Mallorca.

Llama la atención que la Presidente Armengol escoja la Catedral de Mallorca como lugar emblemático (que lo es y mucho) para visitar, está claro que lo que buscaba en esta visita era enseñar el patrimonio cultural de la Seu. Ya dentro, se puede observar el mayor rosetón del mundo gótico, mirando hacia el Altar Mayor desde el pasillo central, a la izquierda se encuentra la Capilla del Corpus Cristi de Blanquer, en el Altar Mayor el baldaquino de Gaudí y a la derecha, la Capilla del Santísimo de Barceló. En la Capilla de la Trinidad, en el presbiterio se encuentran los sepulcros de los Reyes Jaime II y Jaime III soberanos de Mallorca y para completar la visita, escuchar las sabias explicaciones del Rvdo. Sr. Joan Bauzá, Deán Presidente del Cabildo de la Catedral de Mallorca.

Estoy seguro que no había ningún interés religioso en la visita, esta falta de interés con la administración eclesiástica, muy vinculada a una parte muy importante de nuestra sociedad, ha quedado demostrado a la largo de estos meses de Gobierno al no asistir a ningún acto religioso al que ha sido invitada, aun ostentando el cargo de Presidente de las Illes Balears que representa a todos los ciudadanos, creyentes o no, por tanto, estoy casi seguro que esta visita obedece a una solicitud por parte de la delegación de la Generalitat Valenciana, si no es así, no lo entiendo, en cualquier caso no hay mal que por bien no venga.

En la parte institucional de la visita, se hizo lo habitual de siempre, (lo que funciona no hay que tocarlo) recibimiento de la Presidente Armengol al Presidente Puig y a su Delegación en el patio del Consolat, una corta reunión de los dos Presidentes y el encuentro de las Delegaciones en la Capilla del Consolat , espacio multifuncional en donde han tenido lugar infinidad de actos. Transformada en salón para recibir a la Reina Sirikit de Tailandia, (en su protocolo institucional, sus cortesanos siempre tienen que estar por debajo de la altura de Su cabeza, aunque esté sentada, en este caso imaginaros como se tienen que acercar a la Reina, de rodillas), en comedor con el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y en donde el 7 de diciembre de 1981 el Presidente del Consejo General Interinsular Excmo. Sr. D. Jerónimo Alberti convoco a la Asamblea de Parlamentarios y Consejeros Insulares que finalmente aprobaron el texto definitivo del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Pero mira por donde, en la preparación de la Capilla, mesas adecuadas, sillas, megafonía, carteles protocolarios de sobremesa… y en la colocación de las banderas, se olvidan de la española, y es que según Presidencia, utilizaron la misma fórmula que usó el Gobierno Valenciano cuando recibió al nuestro en Valencia. ¿Cómo puede ser el Gobierno de las Illes Baleares tan poco cuidadoso, falto de criterio y saltarse a la torera la Ley, 39/1981 de 28 de octubre por el que se regula el uso de la bandera de España y el de otra banderas y enseñas? En el Artículo tercero punto uno dice: La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, Institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Pero esto no acaba aquí, he podido ver una fotografía de la visita de la Presidente Armengol a Valencia y oh¡¡¡¡¡¡ sorpresa, SI que estaba la bandera Española, perfectamente situada con la de Valencia, la de Baleares y la de la Unión Europea. Entonces ¿porque mintió el Gobierno de las Illes Balears? Porque a la pregunta de un medio de comunicación escrito responden que no es una cuestión de independentismo, que hicieron lo mismo que en Valencia. Que cara más dura¡¡ dar las culpas al Gobierno de Valencia cuando ellos cumplieron correctamente con la Ley antes mencionada que regula el uso delas banderas.

Quiero pensar que esto es solo un desliz, una falta de experiencia tanto del Gobierno de Baleares como del Gabinete de Protocolo, que no saben valorar ni respetar los símbolos del Estado, pero tengo un mal fario¡¡ algo me dice que este modo de actuar tan sectario e irresponsable, está supeditado a las veleidades del ciudadano Iglesias (como lo define un buen amigo mío) que mediante el ciudadano Jarabo los tienen cogidos por las p…., no les dejan capacidad de movimiento sin ser consultados en cualquier tema y sin duda alguna, no tienen ni idea de cómo gobernar, en este caso la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, no han respetado a los partidos más votados, como en ocasiones anteriores, se han juntado los partidos perdedores para establecer una mayoría que no refleja la voluntad de los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto. Solo han pensado en los cargos a ocupar. No justifican con su trabajo los emolumentos que reciben por dirigir esta Comunidad Autónoma. No quiero ni pensar en lo que puede suceder en un futuro próximo si pactan un Gobierno de talante progresista, no por progresista, que ya me parece bien, sino por quien lo puede formar, el ciudadano Sánchez, que ha perdido más votos en toda la historia del PSOE, el ciudadano Iglesias que quiere hacer pruebas en la cubeta de investigación con una fórmula “MADURA” con algunos tintes violentos según algún video que corre por ahí y que no se sonroja por las propuestas de gobierno que anuncia , y finalmente con Izquierda Popular, nacionalistas vascos y quizás con los independentistas catalanes, que entre todos, con sus contradicciones y disparidad de criterios, en absoluto creo que es válida esta opción que solo sirve para acrecentar el egoísmo de ocupar un cargo cueste lo que cueste, como bien ha quedado patente con el pacto a la ”mallorquina”. Insisto una vez más, no tengo nada que objetar con pactos justificados para el bien de España y como no, de las Islas Baleares, pero hasta ahora solo se han visto intereses de partido para ocupar un cargo y una gran falta de respeto y “manfutismo” hacia los ciudadanos que sin duda no les han votado para esto.

Albert Candela

Compartir
Publicado por
Albert Candela

Entradas recientes

Un conductor con el carné retirado causa un accidente y se da a la fuga

La Policía Local de Palma investiga a un conductor que colisionó con dos vehículos y…

18 minutos hace

El tiempo en Baleares para este sábado 19 de abril

La Aemet advierte sobre la posibilidad de bancos de niebla matinal en el interior de…

2 horas hace

La tradición gastronómica mallorquina se hace de nuevo presente en esta Semana Santa

El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…

5 horas hace

La alegría de la vida

Ayer mismo, los cristianos rememoraron la  muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…

5 horas hace

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

10 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

10 horas hace

Esta web usa cookies.