La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB) ha solicitado hoy donaciones urgentes de sangre del grupo 0+, así como también de los grupos 0- y A-.
La subdirectora del Banco de Sangre, Teresa Jiménez, ha detallado que las reservas se encuentran en una situación "extremadamente crítica" en el caso del grupo 0+, con existencias para un día, según ha explicado en declaraciones a Efe.
En el caso de los grupos 0- y A-, hay reservas para unos dos días.
La entidad ha realizado un llamamiento urgente para que los ciudadanos de Baleares donen sangre con el fin de garantizar la asistencia a enfermos que la puedan necesitar y a personas que sufran accidentes.
La doctora Jiménez ha recordado que las necesidades de sangre se multiplican en verano a causa del incremento de la población flotantes de las islas y por el hecho de que hay donantes que se encuentran de vacaciones fuera del archipiélago.
La responsable ha animado a la población a acudir a donar a las sede del Banco de Sangre (Rosselló i Caçador, 20), abierta entre las 8 y las 20.30 horas.
También se puede donar en los puntos itinerantes de la fundación, que hoy están ubicados en la Plaza de España de Palma (de 10 a 15.00 horas), el Arenal de Llucmajor (de 18 a 21.00 horas), el centro de salud de Pollença (en la calle Bisbe Desbach de 17 a 21.00 horas) y el centro sanitario de Sant Josep, en Ibiza (en la calle Can Canto, 19, de 17.30 a 21.00 horas).
Además, se podrán realizar donaciones por aféresis en el centro sanitario de Inca, en la calle Castell de Bellver, entre las 16.30 y las 20.30 horas.
Para ser donante sólo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 66, pesar más 50 kilos y tener buena salud. La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo.
En Baleares se precisan 40.000 donaciones al año o unas 200 cada día para atender las necesidades de la población de las islas.
Cada donación de sangre puede servir para hacer una transfusión a tres personas, sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.
El 60,4 % de la sangre donada se destina personas con cáncer o que sufren enfermedades sanguíneas o anemias; cerca de 34,3 % es personas que se han sometido a una intervención quirúrgica, incluidos aquellos con afecciones cardiacas, y para quienes han sufrido algún traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico. El 2,4 % va a pacientes de obstetricia y ginecología, y el 2,9 % a problemas de salud en niños.
La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…
‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…
La institución insular amplía la convocatoria de cooperación hasta los 10.000 habitantes y permitirá actualizar…
El presunto autor, un hombre de 37 años y origen argelino, aprovechó que la víctima…
Más de 460.000 personas reciben esta pensión no contributiva que busca reconocer el trabajo no…
Un joven de 28 años ha perdido la vida este viernes santo por la mañana…
Esta web usa cookies.