La Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera ha reiterado que reducir y reutilizar las aguas residuales en las Pitiusas sigue siendo un "reto pendiente" puesto que, según ha detallado, el uso de aguas depuradas en Ibiza alcanza el 0'58 por ciento de todo el recurso utilizado y el 0 por ciento en Formentera .
Según ha informado en un comunicado esta entidad, que tras un año de existencia se ha constituido en asociación, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Agua, desde el colectivo han reconocido los esfuerzos que se realizan desde todos los sectores en Ibiza y Formentera para preservar el recurso y garantizar el servicio de agua y saneamiento a toda la población.
En cuanto a la reutilización, han reiterado que los últimos datos del borrador del Plan Especial de Actuación en Situaciones de alerta y Eventual Sequía de Baleares señalan que, respecto a la distribución de los recursos hídricos totales disponibles por Isla, el uso de las aguas depuradas representa ese 0'58 por ciento en Ibiza y el 0 por ciento en Formentera.
Desde la Alianza han animado a todos los sectores implicados en la gestión del agua a trabajar en esta línea y han apelado "a la responsabilidad común e individual para lograr revertir esta situación, por ejemplo, fomentando buenas prácticas como la reutilización de las aguas grises en nuestros jardines y parcelas o en la limpieza de vehículos; tratando y reutilizando las aguas residuales para el riego de calles, jardines y espacios verdes e incluir los mismos en determinados sistemas de riego de algunos productos agrarios", han explicado.
Según han dicho, se trata de un reto con una doble naturaleza internacional y local. En cuanto al marco internacional, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 reconoce que para 2030 habrá que reducir a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclaje y la reutilización de agua segura.
Para conseguir este objetivo, han explicado, la gestión eficaz del agua a nivel local es "fundamental" para el logro de muchos programas y metas mundiales. Así, las instituciones de Baleares
pueden trabajar para alcanzar este objetivo concreto aplicando en la gestión del agua principios de buen gobierno, incluyendo la aplicación de regulaciones en materia de agua y de aguas residuales.
La aprobación de un Plan de Regadío de Baleares ampliado que contemple el riego con aguas regeneradas, así como fomentar la infraestructura necesaria, son otras medidas a adoptar.
La Alianza ha recordado que seguirá fomentando el uso responsable del agua y buenas prácticas a través de la campaña 'Vive la isla, cuida el Agua'. Asimismo, se organizará una jornada sobre la reutilización del agua, un tema "prioritario", según han dicho.
El pastelero Maties Pomar conoce muy bien todo lo relacionado con los usos y las…
Ayer mismo, los cristianos rememoraron la muerte de Jesús. Desolación y tristeza. Pero, esta noche…
Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…
El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…
Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…
Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…
Esta web usa cookies.