Categorías: Hemeroteca

A punto para desconvocar la huelga

El ambiente en el Consolat y la Consellería de Salud, y también en el mundo profesional afiliado a SIMEBAL, es de desconvocatoria "in extremis" de la huelga de médicos convocada para mañana. Será, si no hay novedades, esta misma tarde.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha convocado esta tarde una reunión, a las 18:OO horas, para presentar al comité ejecutivo la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica para alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evite la huelga indefinida que está previsto que comience este viernes.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente del Simebal, Isidro Torres, quien ha precisado que, una vez valorada la oferta del Govern, será el propio comité quien decidirá "si finalmente aplaza la convocatoria de huelga o sigue adelante con ella".

El Govern ha anunciado a través de su página web que, "en un ejercicio de responsabilidad", presentará de forma inmediata una ley con el fin de evitar que los médicos tengas que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2010 y permitirá su mantenimiento en el futuro.

Al respecto, Torres ha considerado que "esta oferta podría haberse realizado hace 15 días" y haber evitado de esta forma la situación de conflicto que se ha vivido en el sector de la sanidad balear en los últimos días.

Sobre la desconvocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que en principio estaba prevista para este jueves, el presidente del Sindicato Médico ha apuntado que "no es ninguna sorpresa" puesto que "la actitud de los sindicatos ya se sabe cual es. El govern ha pecado de inocente", ha opinado al respecto.

Con todo, y a la espera de lo que se decida esta tarde, Torres ha realizado una primera valoración de la propuesta del Govern y ha manifestado que "podría ser salida a la actual situación", si bien ha precisado que es el colectivo médico el que "ha de aceptar una suspensión provisional de la huelga, y para ello tendría que tener una garantía de que la ley se aprueba este mes de  julio".

El Sindicato Médico cuanta con 1.300 afiliados, o lo representa uno de cada cuatro médicos de las Islas Baleares.

PROPUESTA DEL GOVERN

La propuesta del Servicio Balear de Salud se anunció anoche, dos días antes de que se celebre la primera jornada de huelga indefinida en el sector de la sanidad balear convocada por el Sindicato Médico en contra de la decisión inicial del Govern de exigir a los médicos que devolvieran los complementos retributivos negociados con el anterior Ejecutivo balear en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anulaba dicho acuerdo.

El Ib-Salut ha remarcado que la voluntad del Govern ha sido negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad, que en un principio estaba prevista para este jueves, si bien finalmente ha sido suspendida a petición de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y USAE.

En este sentido, ha manifestado que la desconvocatoria de esta Mesa "ha imposibilitado la negociación" si bien ha anunciado que presentará de manera inmediata una solución definitiva que se materializará a través de la citada ley.

Finalmente, ha recalcado que el Ejecutivo balear trabaja "intensamente" en la búsqueda de una solución que ponga "punto y final a la situación provocada por la actuación negligente del anterior Ejecutivo".

Mallorcadiario.com

Compartir
Publicado por
Mallorcadiario.com

Entradas recientes

El Mallorca quiere prolongar su sueño europeo ante el Leganés

Tras garantizar la pasada semana su permanencia en la élite del fútbol español, el RCD…

3 horas hace

Garantizar un despliegue estable y permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

El Parlament ha aprobado una iniciativa que reclama al Ministerio del Interior el despliegue permanente…

3 horas hace

Felanitx detiene el tiempo con un Davallament que conmueve el alma

Miles de personas llenan la Plaça de Santa Margalida en una representación única que celebra…

5 horas hace

De niños prodigio o niñocagaos

Ser Niños Prodigio tiene sus aristas. De todos es conocido el caso del pequeño Wolfang…

6 horas hace

La ‘processó del Sant Enterrament’ llena las calles de Palma de emoción y sentimiento

La ‘processó del Sant Enterrament’ vuelve a llenar el centro histórico de emoción y sentimiento.…

7 horas hace

Sophie Auster presenta su disco más íntimo y emocional en Binissalem

‘Milk for Ulcers’, un álbum marcado por la pérdida de su padre Paul Auster y…

11 horas hace

Esta web usa cookies.